Identificador Miguel A. Gallardoingeniero criptólogo informático criminólogo
www.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid
Tel.: 902998352, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es

¿Por qué soy identificador?

Pues creo que lo soy más porque me interesa el proceso de la identificación, que por identificar cosas o personas en concreto o utilizar alguna de las numerosas técnicas para identificaciones. El mayor desafío para un identificador es la elaboración y defensa del informe o dictamen que debe ser ratificado por el perito judicial ante fiscales y jueces. Hace falta mucha vocación para ser, y querer seguir siendo, perito judicial.

Creo que la identificación es un proceso psicológico. Siempre, y en cualquier caso. Incluso cuando el que identifica es un animal, sigue siendo un proceso psicológico, aunque sea de psicología animal. Puede ser más o menos institntivo, intuitivo, racional, preciso y estar basado directamente en los sentidos o utilizar el instrumental más sofisticado y complejo, pero repito, siempre, absolutamente siempre, es un proceso psicológico. Para comprender bien lo que esta realidad significa, hay que diferenciar entre sensaciones y percepciones, y conocer la(as) teoría(s) de la(s) percepción(es) aplicables en cada caso.

Los sentidos nos engañan, según Descartes. Podemos y debemos dudar de ellos. Pero los instrumentos también pueden ser burlados con suficiente habilidad. En nuestros tiempos hay demasiado culto al instrumento presuntamente infalible con el que se pretende identificar a culpables o responsables de acciones u omisiones y es labor del perito criminalista realizar identificaciones humanas forenses o impugnar las incorrectas en el ámbito policial o judicial por muy avanzados que hayan sido los sistemas de identificación empleados mediante un peritaje de identificaciones de voces o fisonomista. Fuera de los juzgados, un perito informático o criptólogo puede ser muy útil para aclarar diversos tipos de equívocos que pueden darse, entre otros, con homónimos o datos incorrectos o contaminados. Y sobre las mercancías un agente comercial experto puede identificar, por ejemplo, como pescadero pescados o como frutero futas y hortalizas calibrando sus tamaños, distinguiendo especies y variedades, o describiendo detalles identificativos y singularizadores de cada objeto o mercancía, o más específicamente, de sus trazadores de marca ante presuntas falsifiaciones. Uno de los problemás de mayor responsabilidad y dificultad criminalística está la identificación de venenos.

Existen muy diversos tipos de identificaciones periciales que pueden ser clasificadas por su objeto (análisis de ADN, fisonomista o de rostros, huellas datilares, escritura, voces, olores, etc) jurisdicción  civil o penal, finalidad inculpatoria o exculpatoria, concluyente o excluyente, y también por las múltiples tecnologías y metodologías aplicables a la identificación. El ADN o DNA en inglés, la lofoscopia o dactiloscopia, el reconocimiento facial, la pericia caligráfica o grafología identificativa, la identificación de voces en escuchas, y el análisis de olores característicos de las personas pueden parecer igualmente resolutivos, pero hay profundas diferencias físicas y metafísicas, porque la identificación por un código esencial e irrepetible es muy distinta, y superior, a cualquier identificación por actos, acciones o actuaciones, por muy características de un individuo que pudan parecer. Somos lo que somos, y tenemos lo que tenemos físicamente pero no somos lo que hacemos, ni se nos debe  identificar por lo que hacemos. Ni debemos permitir que nadie nos confunda irresponsablemente, sean cuales sean sus credenciales y la supuesta fiabilidad de sus aparatos o métodos.

La lógica de la identificación, o más exactamente, la lógica del identificador diferencia sujetos, objetos, relaciones, normas y leyes de composición interna y externa de cada sujeto u objeto. Hay una filosofía de la observación, dentro de la filosofía de la Ciencia,  y cada identificación depende de sus observaciones y sus propias teorías, desde el Organon de Aristóteles y la Isagoge de Porfirio. Nuestra especialidad es la refutación u oposición a identificaciones incorrectas, investigando falsos positivos y falsos negativos para lo que estudiamos cada caso que se nos presente pericialmente con el máximo interés.

Identificador Miguel A. Gallardoingeniero criptólogo informático criminólogo
www.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid
Tel.: 902998352, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es
Otras referencias de posible interés:
cohecho negociaciones prohibidas malversación prevaricación daños estafas testimonio corrupciones tráfico de influencias asesinato homicidio amenazas usurpaciones mentiras falacias secretos intimidad
y las más importantes, aquí y ahora
http://www.miguelgallardo.es/capital/riesgo
y
http://www.miguelgallardo.es/recurso/apelacion
JUECES EXPEDIENTADOS
ADMINISTRADORES JUDICIALES
INSOLVENCIAS PUNIBLES
http://www.miguelgallardo.es/perito/judicial
http://www.miguelgallardo.es/perito/judicial/civil
http://www.miguelgallardo.es/perito/judicial/penal
http://www.miguelgallardo.es/codigo/deontologico/abogados
http://www.miguelgallardo.es/justicia/francesa
http://www.miguelgallardo.es/justicia/irlandesa
http://www.miguelgallardo.es/incompatibilidad
http://www.miguelgallardo.es/denuncia.pdf
http://www.miguelgallardo.es/abogados
http://www.miguelgallardo.es/videos/judiciales
http://www.miguelgallardo.es/habeas/audio
http://www.miguelgallardo.es/teleperito
http://www.miguelgallardo.es/justicia
http://www.cita.es/autograbaciones
http://www.cita.es/transcripciones
http://www.cita.es/escuchas
http://www.cita.es/video
http://www.cita.es/corruptio
INSOLVENCIA PUNIBLE


Más información y consultas profesionales:

Perito Miguel A. Gallardo, criminólogo criminalista analista ingeniero informático criptólogo
www.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid
Tel.: 902998352, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es