Perito Judicial  Miguel A. Gallardo, criminólogo criminalista analista ingeniero informático criptólogo
www.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid
Tel.: 902998352, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es

Justicia Francesa

El lunes 2 y el martes 3 de julio de 2007 tuve oportunidad de asistir a varios juicios en París. La parisina isla del río Sena (metro CITE) en la que se concentran las más altas instituciones de la Administración de Justicia de Francia es recorrida por miles de turistas cada día que no dedican ni un minuto de su tiempo a interesarse por cómo y dónde se juzga en París, pero pierden muchas horas esperando colas para ver todo tipo de reliquias. Es muy curioso que el Palacio de Justicia comparta entrada con una capilla muy concurrida por turistas. Pasado el control de seguridad del Palacio de Juticia hay una ventanilla de información en la que una amable funcionaria entrega al visitante un plano del edificio judicial en el que marca el lugar al que pretende ir el visitante, en mi caso, Le Tribunal de Grande Instance de Paris civil el lunes 2, y las chambres correctionnelles, y el Cour d'Assise penal el martes 3.

En la entrada del Palacio de Justicia se encuentra una sede de la Association des Journalistes de la Presse Judiciaire, con varios puestos de trabajo y acceso a Internet  en la que el corresponsal judicial de France Press me facilitó algunos datos y contactos interesantes, y yo le entregué un DVD con un juicio celebrado recientemente en un juzgado de primera instancia de Madrid. Comentamos sobre videos judiciales y el proyecto de capital riesgo para una sociedad internacional de transcripción e infografía forense, pero a él y a sus compañeros de varios medios franceses les pareció ciencia-ficción que pudieran grabarse vídeos de jucios en Francia. Fue especialmente interesante intercambiar opiniones y experiencias sobre previsiones judiciales, e información metajudicial con varios miembros de la Association confraternelle des journalistes de la presse judiciaire.

La abogada francesa Jacqueline BERGEL HATCHUEL amablemente me invitó a aistir a un interesante juicio por diferencias entre su cliente constructor y los propietarios de un edificio. Fue una experiencia muy enriquecedora para un perito especializado en seguros y vicios ocultos de la construcción. Me gustó mucho ver a Jacqueline BERGEL HATCHUEL abogando por mostrar a la juez unas fotografías que evidenciaban el estado y la calidad de una obra. Cuando terminó el juicio fuimos a la sede del Colegio de Abogados en el Palacio de Justicia en uno de cuyos ordenadores estuve mostrando varios videos judiciales y tuve oportunidad de explicar el proyecto de capital riesgo para el que estoy buscando un socio idóneo en Francia.

Los juicios penales en Francia son realmente interesantes, o al menos, a mí me lo parecieron durante la mañana del martes 3 de julio en una de las chambres correctionnelles en las que se celebraban vistas públicas. La inmensa mayoría de los acusados eran francoafricanos de color que prácticamente no se defendían de las broncas del juez, y en muchos casos asistían sin abogado. Por cierto, el juez se parecía muchísimo, tanto en su físico, como en sus ademanes y tono de voz, a un juez de instrucción español a quien conozco y aprecio desde hace años, pese a que también me regaña y enmienda la plana casi como lo hizo el francés con ladrones de teléfonos móviles, borrachos, gamberros y acosadores (una guapísima mujer de color fue, presuntamente, víctima de tocamientos y vejaciones por parte de uno de los acusados de esa mañana). La estética y la actitud de la judicatura francesa en las chambres correctionnelles  es muy distinta de la que puede observarse en juicios de faltas y penales en España, o en Irlanda o el Reino Unido. Pero tengo la certeza de que la prueba pericial pesa mucho en el criterio de cualquier juez francés, aunque pocos abogados la utilicen allí, como tampoco lo hacen aquí.

Mientras yo estaba en París, se produjeron algunas noticias judiciales muy trascendentale para la política francesa. El cerco judicial se estrecha en torno al ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, por su supuesta implicación en una fallida trama para tratar de cerrar el paso al Elíseo a su actual inquilino, Nicolas Sarkozy. Tras los registros judiciales en su despacho en un anexo del Ministerio de Asuntos Exteriores y en su domicilio de París, Villepin podría ser citado antes de finales de este mismo mes por los dos jueces que instruyen esta causa y se da como muy probable su imputación por "complicidad en denuncia calumniosa", o por lo que se conoce en España como denuncia falsa, según fuentes judiciales citadas por la prensa francesa. La investigación judicial se remonta a hace algo más de tres años y fue bautizada por la prensa como el "caso Clearstream", en alusión a la sociedad luxemburguesa cuyos listados de cuentas bancarias fueron falsificados para acusar de corrupción a industriales y políticos franceses, incluido Sarkozy. Es posible y deseable que la judicatura francesa, las acusaciones y las defensas del "caso Clearstream" desarrollen y profundicen fundamentos jurídicos y medios de prueba para denuncias falsas.

Debo agradecer a mi viejo amigo parisino Etienne, a quien conocí en 1992 por su interés en el programa criptológico PGP, su amabilidad y las atenciones que ha tenido conmigo facilitándome información sobre cómo hacer turismo judicial en Francia. Francamente, lo he disfrutado mucho más que el Moulin Rouge, tal vez porque cuesta mucho menos, y porque ilustra mucho más sobre la realidad francesa actual, en Justicia.

Perito Judicial  Miguel A. Gallardo, criminólogo criminalista analista ingeniero informático criptólogo
www.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid
Tel.: 902998352, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es