OSEMINTI
Teleperito Miguel A. Gallardo, criminólogo criminalista analista ingeniero informático criptólogo
www.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid
Tel.: 902998352, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es

Investigando a quien investiga en OSEMINTI

Consejo de Ministros del 29 de diciembre de 2006 hizo público un ACUERDO PARA UNA INFRAESTRUCTURA DE INTELIGENCIA SEMÁNTICA OPERACIONAL , así:
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del acuerdo técnico B-0034-IAP04 ERG "Infraestructura de Inteligencia Semántica Operacional (OSEMINTI)".
En este proyecto, también perteneciente al MOU Europa que establece un nuevo método para desarrollar y utilizar sistemas de información inteligentes aprovechando los avances alcanzados en el campo del procesamiento inteligente de la información, participan Francia como nación líder-, Italia, y España, con una duración estimada de veinticuatro meses.
A la larga, este proyecto permitirá diseñar sistemas de información inteligentes que posibiliten que un ordenador identifique, por ejemplo, grabaciones de audio con frases de significado concreto, como la pretensión de llevar a cabo un acto terrorista. Actualmente, sólo realizan tales identificaciones personas especializadas. Asimismo, podrán diseñarse sistemas de reconocimiento de texto que los interpreten y resalten la información que busquemos.
Este proyecto permite acceder a un conocimiento tecnológico avanzado a través de una baja inversión por parte del Ministerio de Defensa, que es en este caso, aproximadamente, un 30 por ciento de su coste total.
El gasto es de 928.000 euros distribuidos en tres anualidades (2007 a 2009, ambos inclusive).

Mi opinión personal es que SITELOSEMINTI y cualquier otro sistema intrusivo, conocido o no, que haya existido en el pasado, exista o vaya a existir en el futuro, puede y debe ser investigado mediante conceptos contraintrusivos como el del . Así, ejerciendo los derechos del HÁBEAS DATA, el imputado podrá escucharse a sí mismo y proponer los medios de prueba, de interpretación, valoración y contradicción, a los que tenga derecho, incluyendo muy especialmente el tratamiento pericial del AUDIO, tanto por parte de la acusación particular si la hubiere, como del procesado, al amparo del artículo 471 para el nombramiento de peritos de parte que ofrece la vetusta Ley de Enjuiciamiento Criminal vigente, de manera que el perito sea quien roporcione una copia del AUDIO. Muy especialmente, recomiendo la lectura del peritaje contra incorrectas identificaciones de voces mientras mantengo una posición pericialmente muy crítica respecto al sistema SAIVOX.

OSEMINTI es un proyecto que están desarrollando los ministerios de defensa de los estados español, francés e italiano, denominado "Infraestructura de inteligencia semántica operacional", desarrollado por la Agencia Europea de Defensa, CapTech IAP04 (acrónimo de “Information Acquisition & Processing” en el ámbito “CIS & Networks”). Su objetivo es conseguir diseñar y desplegar sistemas inteligentes, que tengan conocimiento y capacidad de aprender, para la gestión de situaciones complejas en tiempos adecuados.
Se apoya en la ley de retención de datos, que regula en Europa tanto la guarda de datos de las comunicaciones telefónicas y por Internet durante el plazo de dos años, como las órdenes judiciales para interceptar el contenido de llamadas o comunicación por Internet y la obligación de identificar a los compradores de las tarjetas prepago para teléfonos móviles (celulares). Es un sistema inteligente programado para aprender a medida que interactúa con las personas, de modo que no serán necesarios medios humanos para cotejar esa información que se genera.
Francia es la encargada de liderar este proyecto, en el que España aporta 2.784.000 €, el 30% de su Presupuesto de Defensa entre el 2007 y el 2009, según autorización del Consejo de Ministros: acuerdo técnico B-0034-IAP04 ERG.

Además, conviene no olvidar que siempre pueden pasar cosas como ésta:
Gran Bretaña en alerta máxima tras robo de base datos con escuchas telefónicasDomingo 12 de Agosto de 2007
Ansa LONDRES.- Gran Bretaña lanzó una alerta máxima de seguridad tras el robo esta semana de una base de datos de computadora, que contenía información con miles de escuchas telefónicas de la policía por casos de terrorismo y el crimen organizado.
Scotland Yard lanzó una pesquisa nacional para determinar quién robo la base de datos de una firma especializada en obtener evidencia de escuchas telefónicas realizadas a teléfonos celulares de sospechosos.
El comando antiterrorista de la Policía Metropolitana, SO15, fue alertado de inmediato.
El robo ocurrió el lunes pasado en las oficinas de la firma Forensic Telecommunication Services Ltd (FTS) en Sevenoaks, condado de Kent.
Las autoridades temen que la base de datos robada pueda caer en manos de terroristas o criminales.
El robo generó además una polémica acerca de si el gobierno debe contratar a firmas privadas para llevar a cabo dichas tareas de investigación y escuchas telefónicas.
Los servicios de FTS son utilizados por Scotland Yard, por la Policía de Irlanda del Norte, la Fiscalía de la Corona y por la Aduana y el Tesoro británicos.
Esa firma emplea a 90 trabajadores y fue fundada en 2000 por Jonathan Clark, un consejero independiente del gobierno británico en temas de uso de información para tareas policiales.
Por su parte, el ministro del Interior en la oposición, el conservador David Davis, declaró que el robo "es extremadamente serio".
"Las investigaciones antiterroristas son muy complejas y dependen de información de Inteligencia vital, como también de evidencia obtenida de escuchas telefónicas", agregó.
En tanto, el comisionado para la Policía de Kent, el comisario Adrian Leppard, declaró que las autoridades "mantienen abiertas todas las posibilidades acerca de quién estuvo detrás del robo".

Referencias:

http://www.cita.es/escuchas
http://www.cita.es/autograbaciones
http://www.miguelgallardo.es/teleperito
http://www.miguelgallardo.es/diligencias/previas
http://www.cita.es/escuchados
http://www.cita.es/escuchadores
http://www.cita.es/escuchas/sentencias
http://www.cita.es/fonogramas
http://www.cita.es/fonogramas/peritaje.pdf
http://www.cita.es/sitel
http://www.miguelgallardo.es/capital/riesgo
http://www.miguelgallardo.es/recurso/apelacion
http://www.miguelgallardo.es/codigo/deontologico/abogados
http://www.miguelgallardo.es/perito/judicial
http://www.miguelgallardo.es/perito/judicial/civil
http://www.miguelgallardo.es/perito/judicial/penal
http://www.miguelgallardo.es/justicia/francesa
http://www.miguelgallardo.es/justicia/irlandesa
http://www.miguelgallardo.es/incompatibilidad
http://www.miguelgallardo.es/denuncia.pdf
http://www.miguelgallardo.es/abogados
http://www.miguelgallardo.es/videos/judiciales
http://www.miguelgallardo.es/habeas/audio
http://www.miguelgallardo.es/teleperito
http://www.miguelgallardo.es/justicia
http://www.cita.es/autograbaciones
http://www.cita.es/transcripciones
http://www.cita.es/escuchas
http://www.cita.es/amenazas/dictamen
http://www.cita.es/amenaza/de/bomba

http://www.miguelgallardo.es/identificaciones/humanas

http://www.cita.es/video

http://www.miguelgallardo.es/jueces
http://www.miguelgallardo.es/magistrados
http://miguelgallardo.es/periodista/judicial
http://www.cita.es/periodismo/judicial

Más información y consultas profesionales:

Teleperito Miguel A. Gallardo, criminólogo criminalista analista ingeniero informático criptólogo
www.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid
Tel.: 902998352, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es