@miguelgallardo | Dr. (PhD) Ing. Miguel Gallardo | Perito Judicial Especialista en Ingeniería Forense e INFORMATOSCOPIA NOTARIAL en APEDANICA
📞 Teléfono: (+34) 902 998 352 | ✉️ Correo Electrónico: apedanica.ong@gmail.com
⚖️ Alerta de Seguridad Pública: Documento generado por IA para APEDANICA. Prevención de delitos y responsabilización notarial invocando el Art. 38 Ley 2/2023. Reservados todos los derechos © 1992-2026.
@APEDANICA | Asociación registrada en el Ministerio del Interior · www.cita.es/apedanica.pdf
Informe pericial sobre aseguradoras y reaseguradoras en el accidente de Adamuz

ANÁLISIS PERICIAL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS IMPLICADAS EN EL ACCIDENTE DE ADAMUZ (18 DE ENERO DE 2026)

En el marco del accidente ferroviario de Adamuz (18 de enero de 2026), que ha causado 46 víctimas mortales y más de 120 heridos, se ha procedido a la identificación de las entidades aseguradoras y reaseguradoras con responsabilidad contractual, así como de sus máximos responsables en España y en sus sedes centrales, y de los representantes legales que se han personado en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Montoro (Diligencias Previas 63/2026). El objetivo es facilitar la investigación judicial y garantizar la transparencia en el proceso de indemnizaciones.

1. CONTEXTO DEL ACCIDENTE Y ESTRUCTURA ASEGURADORA

El accidente se produjo por la colisión entre un tren Iryo (operador privado) y un tren Alvia de Renfe (operador público), tras el descarrilamiento del primero. La infraestructura ferroviaria es gestionada por ADIF. Las coberturas aseguradoras se estructuran de la siguiente manera:

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES (S.E.U.O.)

2.1 QBE Insurance (Aseguradora de RC de ADIF y Renfe)

2.2 AXA XL (Aseguradora de RC de Producto de ArcelorMittal)

2.3 AIG Europe (SOV de Iryo)

2.4 Everest Insurance (SOV de Renfe)

2.5 Otras entidades con posible exposición

3. REPRESENTANTES LEGALES EN EL JUZGADO DE MONTORO

En el procedimiento judicial Diligencias Previas 63/2026 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Montoro, se han personado las siguientes entidades a través de sus abogados y procuradores:

EntidadAbogado / BufeteObservaciones
ADIF (a través de QBE)Hogan Lovells y AGM AbogadosSeñalados en el pliego de condiciones del seguro de RC de ADIF como "idóneos para la defensa de sus intereses".
QBE InsuranceDepartamento jurídico interno con procurador asignado al partido judicial de Montoro.Ha consignado 8,8 millones de euros en el Juzgado como pago a cuenta.
Everest InsuranceLuis Enrique Rodríguez González (Head of Claims Spain).Procede del bufete Clyde & Co, donde fue partner.
AIG EuropeNo se ha identificado públicamente el bufete externo; actúa a través de su departamento jurídico en Luxemburgo.Su representación procesal se ha efectuado mediante procurador local.
Plataforma de víctimasJosé Luis Orta Prieto (abogado) y Antonio Benítez Ostos.La plataforma liderada por Orta ha presentado denuncias y personaciones.

Se ha podido confirmar que Hogan Lovells y AGM Abogados son los despachos designados por ADIF para la dirección jurídica en el seguro de responsabilidad civil, con un presupuesto de hasta 1 millón de euros para gastos de defensa jurídica.

4. CUANTÍAS Y COBERTURAS RELEVANTES

5. OPACIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA

ADIF y las aseguradoras han mantenido una posición de opacidad que dificulta la investigación pericial y el derecho de las víctimas a una información completa. QBE, a pesar de haber consignado 8,8 millones de euros, no ha facilitado los detalles de la póliza de RC (condiciones particulares, exclusiones, límites de cobertura por categoría de daño). Everest y AIG no han hecho públicos los contratos del Seguro Obligatorio de Viajeros, ni las primas abonadas.

La denegación de información por ADIF (Expte. 00001-00114198) ha sido recurrida ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, pero la lentitud administrativa perjudica a los afectados.

Se exige la máxima transparencia y colaboración a todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras, especialmente a QBE, AXA XL, Everest y AIG, para que remitan al Juzgado de Montoro copia íntegra de las pólizas, los informes de siniestros y cualquier otro documento relevante para la determinación de responsabilidades y el cálculo de indemnizaciones.

6. RESPONSABILIZACIÓN PERICIAL AD HOC PARA ADAMUZ

El documento responsabilizador.pdf desarrolla una metodología pericial para la identificación de responsables y la cuantificación de daños en procedimientos administrativos o judiciales. En el contexto de Adamuz, este enfoque permite:

La asociación APEDANICA, a través del Dr. Miguel Gallardo, ofrece su experiencia para la elaboración de estos dictámenes, así como para mediaciones y arbitrajes con criterio técnico.

7. GUÍA PARA LAS VÍCTIMAS: CÓMO RECLAMAR INDEMNIZACIONES

⚖️ Pasos a seguir y plazos clave

📝 Documentación necesaria

⚖️ Tipos de coberturas

Recomendación: Contactar con un abogado especializado en accidentes ferroviarios (como los incluidos en la plataforma de víctimas) antes de aceptar cualquier oferta de las aseguradoras, dado que estas tienen su propio interés económico y pueden ofrecer cuantías inferiores a las legalmente establecidas.

8. CONCLUSIONES Y PETICIONES CONCRETAS

⚖️ PETICIÓN AL JUZGADO DE MONTORO (DP 63/2026)

  1. Requerimiento a QBE Insurance: Que remita copia completa de la póliza de responsabilidad civil de ADIF y de Renfe, incluyendo las condiciones particulares, las exclusiones y los límites de cobertura por categoría de daño, así como el informe de valoración de siniestro elaborado por sus peritos.
  2. Requerimiento a Everest Insurance y AIG Europe: Que entreguen los contratos del Seguro Obligatorio de Viajeros, con indicación de las primas, los capitales asegurados y el procedimiento de reclamación.
  3. Requerimiento a AXA XL (XL Insurance Company SE): Que acredite la existencia y condiciones del seguro de responsabilidad civil de producto de ArcelorMittal, y que informe sobre si el siniestro está cubierto por dicha póliza.
  4. Oficio a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: Para que requiera a todas las entidades aseguradoras implicadas la remisión de la documentación técnica y actuarial relativa al siniestro, con el fin de garantizar la transparencia y la protección de los derechos de las víctimas.
  5. Personación de APEDANICA como acusación popular: Con el fin de acceder a la documentación aseguradora y pericial y de proponer las diligencias de prueba necesarias.

9. METAENLACES DE VERIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Para facilitar la localización de los documentos originales y la verificación de los datos, se facilitan los siguientes enlaces de búsqueda en los dominios cita.es y miguelgallardo.es:

Documentos clave ya publicados:
- Escrito de APEDANICA a ADIF sobre transparencia: www.miguelgallardo.es/adamuz-adif.pdf
- Respuesta de ADIF denegando información: cita.es/adamuz-adif-transparencia.pdf
- Metodología de responsabilización pericial: www.miguelgallardo.es/responsabilizador.pdf
- Artículo de Expansión sobre abogados de ADIF: Enlace externo
- Artículo de El Economista sobre aseguradoras: Enlace externo

OTROSÍ AD HOC: Se solicita al Juzgado de Instrucción de Montoro que, con carácter urgente, requiera a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones un informe sobre la supervisión de las entidades aseguradoras implicadas, y que se dé traslado de este escrito a la Comisión de Transportes del Congreso y al Consejo de Transparencia para que valoren la opacidad informativa y sus consecuencias.